FreeNAS – Cómo convertir una vieja PC en un moderno servidor

Su vieja computadora de escritorio que le dio confiables años de servicio ¿Llego a su fin?. Quizás usted se ha dado cuenta que no puede mantenerse al día con las tareas y las aplicaciones modernas, bajo esas condiciones es posible que vaya a comprar algo más nuevo y más rápido. Pero, ahora tiene que decidir qué hacer con el viejo “cacharro”.  Aquí le damos algunas ideas que le ayuden a recobrar su vieja PC.

Entre las alternativas es que usted puede enviarlo a reciclar, si es su elección entonces llévelo a una compañía responsable que se encargue de desmantelarla y/o reciclar las piezas, pero ¿qué es lo que usted gana, aparte de sentirse bien acerca de ser un responsable ambientalmente? Permítanos sugerirle otra solución: La reutilización de su antigua PC como un servidor local. Ello es posible ya que se puede utilizar este medio como un repositorio de copias de seguridad automáticas, o configurarlo como un servidor de archivos que usted y sus empleados puedan acceder. Estos son sólo dos de los papeles que su vieja PC puede realizar.

Al respecto, usted debe saber que con el software utilitario de FreeNAS, Vale tener en cuenta los términos al respecto, así NAS (Network Attached Storage) es una sigla en inglés que traducido al español es Almacenamiento Conectado en Red. De ahí que este software le ayudara a cambiar su vieja PC en un sofisticado dispositivo de almacenamiento en la red. Lo mejor de todo, es que este software es exactamente lo que su nombre lo indica: un sistema operativo libre para el almacenamiento conectado a red. Y parte de ser gratis, FreeNAS es fácil de instalar, configurar y ejecutar.

Instalación de FreeNAS:

Antes de comenzar la instalación de FreeNAS, obtenga una unidad de memoria USB con una capacidad de al menos 2 GB. Pero también puede ser instalado en disco duro, o tarjeta CompactFlash.  Le recomendamos descargar la última versión de FreeNAS desde el sitio oficial del sistema operativo, teniendo cuidado de elegir el correcto aplicativo, es decir, si su máquina está equipada de 32 bits o un procesador de 64 bits. Después de descargar el archivo, páselo a uno de los dispositivos antes mencionado hacer la unidad óptica de lectura. Ahora, encienda la computadora, toque la tecla que activa el menú de arranque de la BIOS, y elija la opción para el arranque de la máquina desde su unidad a elegir. Si no existe tal menú, usted tendrá que entrar en el mismo BIOS y cambiar el orden de arranque de ahí.

En cuanto al software, elija la opción de instalar FreeNAS, usted verá una pantalla de instalación simple que le ofrece cuatro opciones a elegir. Seleccione la primera (la opción de instalar o actualizar FreeNAS 8 a un disco duro o unidad de memoria) y luego pulse Enter. Todos los medios de almacenamiento conectados a su sistema aparecerá en la pantalla siguiente. En la siguiente pantalla tendrá que seleccionar la unidad USB como destino para la instalación (el sistema operativo va a crear dos particiones en el disco: uno para el propio sistema operativo y otra para futuras actualizaciones de FreeNAS).

Asegúrese de que usted no necesitara de ninguno de los datos existentes en su unidad. Por ello antes de elegir el destino de la instalación, es necesario que tenga en cuenta que FreeNAS va a erradicar los datos y las particiones de la unidad USB que se instala en ella. Así que esta es su última oportunidad para archivar los archivos que su unidad ya contiene, antes de que desaparezcan para siempre. Cuando esté listo, seleccione la unidad de disco USB, seleccione Sí y pulse Enter. Aparecerá un mensaje cuando el proceso de la instalación de FreeNAS esté completo. Pulse Enter y luego seleccione la opción para reiniciar el sistema en el menú principal.

Configuración del almacenamiento:

Una vez que FreeNAS ha terminado de cargar, verás una pantalla que muestra todas las opciones de red que se pueden establecer para FreeNAS. En este punto, el servidor está en funcionamiento. Suponiendo que su sistema funciona bien en la configuración por defecto (y debe ser así, siempre y cuando esté conectado a su red a través de cable ethernet)  usted recibe una dirección IP que puede utilizar para acceder a las opciones principales de FreeNAS. Escriba esta dirección IP en la barra de direcciones del navegador Web en cualquier sistema conectado a la red y pulse Enter. Ahora elija un nombre de usuario (administrador) y una contraseña. Haga clic en el botón para guardar los cambios. Luego haga clic en cambiar contraseña. !Tenga en cuenta la seguridad primero!

 

Para configurar los volúmenes de almacenamiento, haga clic en el botón de almacenamiento (esta en la esquina superior izquierda de la pantalla de configuración de FreeNAS).  A partir de ahí, haga clic en el botón para crear volúmenes que aparece en la ventana principal. Dele a su volumen un nombre, seleccione el número de unidades que usted desea utilizar para crear el volumen, y seleccione el tipo el sistema de ficheros ZFS.

Para traductir el video clickea en el boton CC (ubtitulos) y elige de que idioma a que idioma quieres leer

 

Nota:

Usted ha creado un volumen de almacenamiento básico en el FreeNAS que le da una cierta potencia a su máquina. Ahora tiene que configurar una distribución para que otros usuarios pueden buscar y acceder a los contenidos de la unidad.

Sabias que…

  • Sabias que tú computadora vieja puede salvarte incluso en el coste de un servidor?
  • Sabias que FreeNAS es totalmente gratuito?
  • Sabias que existe en su versión en español?
  • Sabias que FreeNAS te puede ayudar a tener Copias de seguridad del sistema.
  • Sabias que FreeNAS puede crear diferentes usuarios para gestionar el NAS.
  • Sabias que FreeNAS tiene soporte para protocolos iTunes/DAAP o Bittorrent, TFTP, FTP, NFS, UPnP.

Otros puntos se nos quedan en el tintero como… Si su oficina utiliza configuración de Mac, Linux y/o Windows.  Para ello le dejamos la sección de comentarios y hacer mas aclarativo y divertida nuestra interacción en la comunidad, de la cual desde ya le damos la bienvenida.

Deja un comentario

Contador